Río Borosa
Río Borosa
El Río Borosa es uno de los afluentes del Río Guadalquivir y una de las rutas más espectaculares en nuestro entorno. El paisaje, desde su nacimiento hasta su llegada a la aldea de La Loma Mª Ángela, es uno de los más impresionantes del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Durante la ruta destacan dos lugares de interés: el Salto de los Órganos y la Cerrada de Elías. Sin embargo, a lo largo de todo su cauce se puede disfrutar de varias cascadas y pozas de extraordinaria belleza encajadas en un paisaje abrupto y rocoso.
Salto de los Órganos
Una espectacular cascada situada en la parte superior del cauce del Río Borosa. Con una altura aproximada de 60 metros y un gran caudal, aunque este último depende de la central eléctrica que utiliza su agua para generar energía.
Cerrada de Elías
Una espectacular garganta de unos 400 metros de longitud. Al llegar a este punto el río se encajona en un estrecho valle kárstico con paredes de más de 10 metros de altura, desde esta pared cuelga una pasarela de madera a varios metros sobre el río que permite recorrer este singular paisaje.
La ruta comienza muy cerca del Centro de Interpretación conocido como Torre del Vinagre. Toma un desvío hacia el inicio de la ruta, a apenas 2 km.
Hay dos zonas de aparcamiento: la primera es la principal y la más grande, pero más adelante, justo en el comienzo del sendero, hay espacio para unos 10 o 15 coches. Entre ambas zonas está el Centro de Visitantes Río Borosa.