Ruta del río Borosa en la Sierra de Cazorla
La Ruta del Río Borosa es una de las más bonitas y visitadas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Se trata de un recorrido de 11 km que sigue el cauce del río desde su nacimiento en la Laguna de Aguas Negras hasta su desembocadura en el río Guadalquivir.
Durante el camino, se pueden admirar paisajes sorprendentes como la Cerrada de Elías, un estrecho desfiladero con pasarelas de madera, pozas de agua turquesa, cascadas, túneles y mucho más.
Es una ruta ideal para disfrutar de la naturaleza en cualquier época del año y hacer fotografías espectaculares. Eso sí, te recomendamos llevar agua, algo de comida, calzado cómodo y ropa adecuada para la actividad.
¿Quieres descubrirla? Disfruta de la ruta del río Borosa desde Hotel de montaña La Hortizuela.
Ruta del río Borosa
El río Borosa nace en la Sierra de Cazorla, Jaén, y desemboca en el río Guadalquivir. Su curso atraviesa el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que es el espacio protegido más grande de España y el segundo de Europa.
El recorrido es de unos 21 km entre ida y vuelta, pero se puede acortar según la preferencia de cada uno.
¿Dónde se empieza la ruta del río Borosa?
Para comenzar la ruta del río Borosa deberás desplazarte por la carretera A-319 que une Cazorla con Hornos de Segura. Unos 10 minutos en coche desde Hotel de Montaña La Hortizuela.
A la altura del Centro de Visitantes de Torre del Vinagre desviándote hacia la loma de María Ángela y el río Borosa. Tras recorrer 1.5 km, alcanzarás el amplio aparcamiento del Río Borosa. Una vez estacionado el coche, dirígete hacia la piscifactoría de truchas, donde da comienzo la ruta del río Borosa.
La ruta sigue el río por una pista forestal hasta llegar a la Cerrada de Elías, que es el tramo más espectacular. Allí, el río se encajona entre rocas y se puede caminar por una senda de pasarelas de madera que ofrece una gran variedad de paisajes, plantas y rocas. Son tan solo unos metros, pero el alto valor paisajístico y la rica biodiversidad de los roquedos, los bosques de encinas y de la vegetación de sotobosque crean un entorno único.
El desfiladero del río Boroso desemboca de nuevo en la pista forestal donde puedes dar por finalizada la excursión. Si es así, tendrás que girar a la izquierda y retornar al aparcamiento. Eso sí, ten en cuenta que has caminado 4.2 km aproximadamente y es un buen punto de retorno si vas con niños pequeños.
Durante la ruta puedes encontrar una especie vegetal curiosa y propia de la Sierra de Cazorla. Se trata de una planta carnívora cuyas hojas están recubiertas de una grasilla que atrapa a los insectos para obtener nutrientes de estos, que en el medio no abundan.
Central Eléctrica del Salto de los Órganos
Si continúas el camino, subirás por una pista amplia para alcanzar una zona de prados, donde podemos hacer un descanso. Tras unos 6 km de camino llegarás a la fuente de Huelga Nidillo y 1.5 km más arriba a la Central Eléctrica del Salto de los Órganos.
A partir de aquí, el camino pasa a ser una senda abrupta que dirige sus pasos hacia el Nacimiento Aguas Negras y la laguna de Valdeazores. En esta parte de la ruta el terreno es de montaña, pero el esfuerzo merece la pena porque el río Borosa crea saltos de aguas, como la cascada de la Calavera, y pozas de colores que le dan al entorno un encanto especial. No obstante, la gran protagonista del paraje es la cascada del Salto de los Órganos, que se desliza por un tubo erosionado en la roca.
Siendo el mismo camino de ida y de vuelta, en cualquier momento puedes deshacer tus pasos. Además, hay espacios en los que puedes realizar paradas para comer o descansar.
A continuación te dejamos el track de la ruta del río borosa completa.
¿Cuánto se tarda en hacer la ruta del río Borosa?
Para hacer la ruta del río borosa se tarda entre 6 y 7 horas siempre que la hagas al completo.
Hotel de montaña La Hortizuela
Un coqueto y pequeño hotel de montaña situado en el término de Coto Ríos, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, “La Hortizuela” es ese lugar que buscas en el que tiempo parece detenerse. Disfruta de nuestra hogareña atmósfera y la comodidad y amplitud de nuestras habitaciones con vistas espectaculares es una receta infalible para desconectar de la ciudad. En familia, en plan aventurero o acompañado por tu mascota.
Si vienes con mascota reserva por teléfono, te informaremos de las condiciones: 953 89 50 48 y el 641 44 55 37